jueves, 18 de diciembre de 2014

Cineducación

¿Por dónde empezar?

En youtube se pueden encontrar muchas entradas referentes a lenguaje audiovisual y alfabetización audiovisual. Os invito a ver este primer vídeo de "Cineducación" donde explican de una manera muy sencilla qué es el lenguaje audiovisual, un material que puede compartirse con los alumnos.



El mismo grupo ha subido otros vídeos con temáticas concretas que ayudan a entender los rudimentos del lenguaje audiovisual. Aunque está más centrado en el cine muchos de los conceptos son comunes a todos los productos audiovisuales. Son vídeos muy cortos y muy sencillos que pueden servir como introducción para tratar estos temas o para tratarlos de manera más superficial con alumnos más pequeños.

3 comentarios:

  1. ¿Cómo integrarías tu los audiovisuales en las aulas?
    ¿Crees que sería un buen método alternativo para el aprendizaje de y con los niños?

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  2. ¡Qué preguntas, Nacho! Me pones entre las cuerdas (je,je)
    Pero ciertamente son las preguntas que nos tenemos que hacer. Este tema da para toda una investigación, y miles de entradas en el blog, pero la idea que he tenido yo siempre es que se puede hacer de dos formas.

    1) Creando una asignatura especializada en Comunicación Audiovisual en la que un experto trataría los rudimentos del lenguaje audiovisual no sólo analizando los mensajes existentes (cine, televisión, internet, videojuegos) sino también enseñando a producir mensajes a través de un buen uso de este tipo de lenguaje. Sería de alguna manera como una clase de lengua, pero dedicada a esta otra forma de comunicación, siendo su objetivo que los alumnos sean competentes en la lectura y producción de este lenguaje.

    2) Vista la "problemática" de tiempo por la que cada vez se le dedica menos tiempo a las asignaturas artísticas, la comunicación audiovisual podría incluirse dentro de la docencia de lenguas o de expresión artística principalmente. Y, por qué no, también de cualquier asignatura puesto que hoy en día existen recursos audiovisuales para todos los temas.

    El peligro de esta segunda opción es que los profesores no tengan la formación adecuada. Como cabría esperar es probable que un profesor de lengua o de matemáticas no tenga los conocimientos audiovisuales pertinentes, más allá de su sentido crítico y analítico.

    Ofrecería, de alguna manera, los mismos inconvenientes que ocurren ahora mismo con el inglés. Se pretende que todos los profesores puedan impartir su asignatura en inglés y todos están intentando conseguir el título que se les exige. ¿Pero creemos que el B2 es un nivel suficiente para que el profesor se explique correctamente en el idioma y con una buena pronunciación?

    Aquí ya se abriría otro debate. Quizá tendemos a un mundo con menos expertos y con gente preparada más superficialmente pero en muchos temas.
    ¿Qué opináis?

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  3. Muchas gracias por subir este vídeo con la explicación sobre el lenguaje audiovisual... Me encantan los ejemplos!! :)

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