sábado, 20 de diciembre de 2014

¿Cómo integrarías los audiovisuales en las aulas?

Un compañero me ha lanzado esta comprometida pregunta, que no me es fácil de responder, pero ¡qué menos que no escabullirme en mi propio blog!.

Este tema da para toda una investigación, pero la idea general que he tenido yo siempre para la integración de la enseñanza del audiovisual en el aula es que se puede hacer de dos formas.


1) Creando una asignatura especializada en Comunicación Audiovisual en la que un experto trataría los rudimentos del lenguaje audiovisual no sólo analizando los mensajes existentes (cine, televisión, internet, videojuegos) sino también enseñando a producir mensajes a través de un buen uso de este tipo de lenguaje. Sería de alguna manera como una clase de lengua, pero dedicada a esta otra forma de comunicación, siendo su objetivo que los alumnos sean competentes en la lectura y producción de este lenguaje.

2) Vista la "problemática" de tiempo por la que cada vez se le dedica menos espacio a las asignaturas artísticas, la comunicación audiovisual podría incluirse dentro de la docencia de lenguas o de expresión artística principalmente. Y, por qué no, también de cualquier asignatura puesto que hoy en día existen recursos audiovisuales para todos los temas. 

El peligro de esta segunda opción es que los profesores no tengan la formación adecuada. Como cabría esperar es probable que un profesor de lengua o de matemáticas no tenga los conocimientos audiovisuales pertinentes, más allá de su sentido crítico y analítico.

Ofrecería, de alguna manera, los mismos inconvenientes que ocurren ahora mismo con el inglés. Se pretende que todos los profesores puedan impartir su asignatura en inglés y es por ello que todos están intentando conseguir el título que se les exige. ¿Pero creemos que el B2 es un nivel suficiente para que el profesor se explique correctamente en el idioma y con una buena pronunciación? ¿Los alumnos aprenderán matemáticas e inglés al mismo tiempo cumpliendo los mismos objetivos? ¿la idea es buena pero no se puede implantar así de repente con el profesorado que ya ejerce y con los niños que ya han comenzado sus estudios en el sistema educativo anterior?

Aquí ya se abriría otro debate. Quizá tendemos a un mundo con menos expertos y con gente preparada más superficialmente pero en muchos temas. ¿Es esto menos deseable? ¿Qué opináis?

2 comentarios:

  1. Buena pregunta..... yo trato de incluir el audiovisual en el aula en la medida de lo posible pero muchas veces resulta difícil ya que no soy experta en temas de TIC (en mi casa no tuve ordenador hasta los 13 años y acceso diario a internet hasta los 19). La verdad es que en muchas ocasiones soy consciente de que desconozco recursos y tengo que buscar información para usarlos o me lleva más tiempo que a otra persona... Sin embargo, considero que con buena voluntad y ganas de aprender se pueden conseguir grandes cosas!

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  2. Yo soy partidario de especializar a los profesores más en ciertas áreas. Hay profesores que por sus cualidades o gustos, prefieren dar clases de lengua y otros que por la especialidad que han optado, prefieren dar música, por poner dos ejemplos.

    Un profesor que no le guste la asignatura de lengua, si tiene que impartirla a sus alumnos, será un mal profesor, ya que al no interesarle la materia, no va a hacer que a sus alumnos le interese la materia.

    En EEUU, claro ejemplo de esa especialización, la gente está muy cualificada en un área, a nivel profesional, pero saben "poco" de otras áreas. ¿Es malo? Yo creo que no, simplemente tienen mucha gente muy buena, especializada en su ámbito y recurren a aquel experto que les puede ayudar.

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